Conocer más sobre los orígenes y tradiciones de la cultura afro-colonial, es el objetivo del proyecto de confección de polleras Congo iniciado en el Centro de Custodia y Cumplimiento Basilio Lakas (CCCBL), en Colón, en la que participan de 55 adolescentes en conflicto con la ley penal.
A los participantes se les enseñaron las técnicas de costura, el significado de la unión de cada retaso de tela, la historia de los orígenes del atuendo típico de Colón.
“Nos enfocamos en lograr que los jóvenes puedan visualizar la historia de nuestros antepasados, sientan orgullo de sus orígenes, del color de su piel, sus cabellos y sus rasgos afrodescendientes”, manifestó Elvia Córdoba, coordinadora del centro.
“Nos sentimos muy contentos de que los adolescentes colonenses hayan realizado la primera pollera congo autóctona confeccionada a mano en el Basilio Lakas, estamos aprovechando la oportunidad que tenemos de poder capacitarlos con estos talleres innovadores y así ayudar a la familia colonense y por ende al país”, indicó Cristóbal Góndola Laguna, director nacional del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI).
El faldón que consta de 10 yardas de tela divididos en trozos pequeños de variados colores fue confeccionado por 40 jóvenes de la fase de cumplimiento, para la camisa se utilizaron dos yardas y la elaboraron 15 internos del área de cumplimiento.